Ayer puse unas fotos en las que salía Dani, y que dije que eran de la revista
"Vanity Gay" que le hicieron una entrevista en 2008. Para los que queráis leerla, aquí os la dejo:
DANI MATEO
Érase un hombre al humor pegado.
Recogimos a Dani Mateo a la salida de Sé lo que hicisteis, en principio parece un poco apagado, y es que como bien dice: “Los madrileños tenéis una manía a la que me he acostumbrado bastante deprisa, que es la de salir entre semana”. A pesar del cansancio rápidamente se hace con todo el equipo y nos demuestra su lado más simpático y ocurrente. Después de varias horas de sesión de fotos Dani necesita un café mientras charlamos. Advierte: “Ahora queda lo peor...” Tranquilo que no tardaremos mucho. “¡No, si lo digo por mí...que hablo por los codos!” Nos dieron casi las 11 de la noche, pero mereció la pena fue como tomarse algo con un amigo de esos que siempre te sacan una sonrisa.
VG VanityGay: ¿Cómo llevas que todo el mundo piense que eres gracioso y ocurrente las 24 horas del día y que esperen que siempre estés de buen humor?
Dani Mateo: Bueno, en mi caso concreto tengo un pequeño defecto y es que intento que la gente que se acerca y vence la timidez de aproximarse a alguien a quien admira, que en ocasiones es muy “chungo”, no se decepcione. Cuando ha sido al revés y lo he hecho yo, me ha gustado que la persona a la que me he acercado me dedique unos minutos. Por eso aunque esté muy mal, rara es la vez que no le ofrezca un ratillo, o busque una broma, aunque sea mala, porque no siempre salen bromas buenas...
VG: Y a veces no te sientes un poco...¿mono de feria?
Dani Mateo: No, la verdad es que nunca me ha importado que se rían de mí, no tengo ese orgullo. Además eso es parte del trabajo. La gente que pretenda trabajar en un medio de comunicación, vivir de la audiencia, gustarle a la gente y después salir a la calle y ser una persona anónima...va mal. Supongo que la parte negativa de esta profesión es que sales, te expones y por lo tanto lo estás también incluso cuando no quieres. Otra cosa es que venga un idiota con un arbusto en la cabeza y te haga una foto cuando estás cagando detrás de un árbol...¡Eso ya es distinto! Pero que la gente de la calle me vea y se acerque a saludarme es bueno, porque cuando no lo hacen, es señal inequívoca de que no estás trabajando.
VG: He de reconocer que a la hora de preparar la entrevista, me daba un poco de miedo... Eres incisivo, con mala leche a la hora de sacarle punta a las cosas. Piensas tres veces más rápido de lo que lo hace la gente normal...
Dani Mateo: Pero no es porque sea más listo, es porque pienso en humor. Yo pienso en comedia todo el tiempo ¡Por eso las bromas brotan en mi cerebro! Lo hacemos casi todos los cómicos, esta nueva generación que ha surgido especialmente. Por lo general aprovechamos todo lo que nos pasa, los que tenemos más a mano, para hacer comedia, es deformación profesional.
VG: Entonces el Dani que sale en la tele no es un personaje...
Dani Mateo: (Se queda pensando...) Es lo más aproximado a mi que la gente puede ver en televisión, porque en este mundo nunca puedes ser tú pero si, probablemente, lo que más se acerca es lo que veis. Hombre también tengo mis días malos, que eso no se ve en la tele, pero tampoco se ve en la vida real, porque en esos momentos voy a mi casa y me encierro, como todos supongo ¿no? En ese aspecto soy bastante bipolar, cuando tengo un mal día, tengo muuuy mal día. Soy un tío sociable y me gusta que la gente cuando está conmigo se lo pase bien, puedo llegar a ser incluso “cansino”, por que me puedo esforzar tanto para que la gente se lo pase bien, que a veces no me relajo. Me obligo a mí mismo a ser divertido, brillante, chispeante y eso tiene aspectos secundarios, por eso cuando me viene el bajón me viene muy fuerte, así que me encierro. No tengo término medio, soy excesivo para casi todo. Cuando salgo, salgo mucho, cuando no salgo, no salgo nada... Aunque esto me pasa menos la verdad... En realidad casi no me ha pasado...
VG: Hubo una época en televisión en la que el humor llenaba las parrillas con numerosos programas de humor. Pero esa “moda” pasó y se empezó a ver como algo cutre y a la gente le dejó de interesar. Pasado ese momento, aparecéis una nueva generación de jóvenes cómicos brillantes. Véase: Joaquín Reyes, Ángel Martín, Ernesto Sevilla... que en un principio resultaron chocantes pero que han dado oxígeno al humor español. Sin embargo, no tenéis miedo de que os pase lo mismo y este tipo de humor sea también una moda que pase.
Dani: Sí, sí, sí. De hecho, lo bueno que tenemos, y la única posibilidad de seguir trabajando, es que nos adaptamos y vamos haciendo otras cosas. Comenzamos como monologuistas que era una forma muy buena de que gente que nunca se había dedicado profesionalmente a esto, empezara en el mundo del humor. Algo que no teníamos, pero que en Estados Unidos sí, que es un escenario, un micrófono y un bar. Nosotros los bares sí los frecuentábamos, pero nos faltaba el escenario y el micrófono. Por eso que te den la oportunidad de subirte ahí a perder la vergüenza, está muy bien. Algunos seguirán como monologuistas y otro se irán transformando en otra cosa. ¿El monólogo pasará de moda? Espero que no, porque siempre será una forma estupenda de perder la vergüenza sobre un escenario, después toca reinventarse, pero en televisión esto no pasa solo con el humor, en este medio o te reinventas o estás muerto. Lo que gusta hoy, dentro de un año no va a gustar ¡Seguro!
VG: En tu caso particular, que estás en todas partes: Sé lo que hicisteis, La familia Mata, incluso podemos seguir viendo programas repetidos en la Paramount de Noche sin tregua y alguno de tus monólogos, actuaciones en directo... Haces muchas cosas, ¿no tienes miedo de quemarte?
Dani Mateo: Sí, pero de eso hace relativamente poco. El otro día precisamente hablaba con Miki Nadal, que tuvo una etapa también en la que salía en todas partes, de hecho su sección se llama Soy el que más sale en televisión del mundo. Yo combino varios programas como mucho desde hace un año, pero sí que tarde o temprano tendré que echar el freno. Soy muy de decir que sí a todo, porque soy muy temerario o porque soy catalán, y tu sabes que a los catalanes al nacer nos cambian el sentido común por una libreta en La Caixa Penedés... Te ofrecen algo y tu dices: ¡No! Y luego te dicen: Te vamos a pagar esto, entonces dices: ¡Sí! Si te había dicho que no, en realidad quería decir sí. Por eso es muy bueno tener a alguien que te aconseje en tu carrera. Si tu representante es un tío de confianza, lo que debería hacer es decirte en un momento determinado: “Ahora tienes que dejar algo, dedícate sólo a esto” Se puede cometer el error de que estás disfrutando y pasándotelo bien porque a la gente le gustas mucho y cansar. Precisamente por eso tuve que dejar Noche sin tregua, porque consideraba que tres programas iban a ser algo excesivo.
VG: Se han escuchado muchos rumores sobre nuevos e importantes proyectos que te han ofrecido, ¿Qué hay de verdad?
Dani Mateo: Si te digo la verdad, no lo sé. Siempre hay proyectos, te ofrecen ochenta mil y la mayoría acaban en nada. Si hay cosillas, pero no ahora mismo, con lo bien que estoy en los dos sitios en los que trabajo, tendría que ser increíblemente bueno para que dejara SLQH. Mi carrera ha ido despacio, aunque parezca que estoy en mil sitios a la vez, no he hecho algo que realmente lo “petara”. Empecé haciendo el tráfico, colaboraciones en la radio, prensa... hasta llegar a Noche Sin Tregua y desde entonces pasar a SLQH y tener un papel en una serie de comedia como La familia Mata. Es un pequeño pasito, porque ni soy protagonista en un programa, ni lo soy en el otro. Era un reto que sabía que podían afrontar y hacerlo bien. Antes de asumir algo, aunque pueda parecer alocado, siempre tengo claro que debo hacerlo si voy a ser capaz de mantener el nivel, porque sino me quedo como estoy. Si ahora me propusieran algo más grande, tendría que estar seguro de que lo voy a hacer bien. Esto es como con los futbolistas que siempre dicen: “Estoy muy a gusto en el club en el que estoy”, pero luego nunca saben donde van a acabar.
VG: En las entrevistas que haces siempre hay dos nombres que aparecen el 99,99% de las veces, que son los de Ángel Martín y Martín Piñol ¿Hasta qué punto son importantes los amigos en tu vida?
Dani Mateo: En mi vida son importantísimos, no me dedicaría a esto si no fuera por ellos. Martín Piñol fue el que me animó a hacer monólogos y Ángel ha sido más que un amigo un padre para mi en Madrid. Cuando yo llegué a la capital, con una maleta, una boina y una gallina, que es como aterricé en la gran ciudad, me fui a vivir con Ángel. Además lo bueno es que yo siempre he trabajado con amigos y eso te ayuda un montón, porque te enseñan mucho. Esta generación de nuevos cómicos de la que hablábamos antes, la ventaja que tiene es que somos además de compañeros, somos colegas.
VG: ¿Cuánto hay de cierto en las cosas que contáis en los monólogos? Como por ejemplo Ángel y tú viviendo casi en la indigencia al llegar a Madrid...
Dani: Hombre siempre cargas un poco con las tintas, eso es literatura. En las cosas de las que hablas lo importante es el punto de vista desde el que lo haces. Cuando se convierte en una enumeración de chistes graciosos pero no hay nada detrás, el monólogo pierde su esencia. Creo que lo bonito que hacemos es que son muy personales y la gente ve a través de lo que contamos, que puede ser algo que nos ocurrió ayer o la mayor marcianada que te puedas imaginar, nuestra forma de ver la vida. Esos son los buenos monólogos. ¿Por qué es bueno Woody Allen? Porque cuando habla, ves claramente como es él. Ernesto Sevilla tiene un monólogo buenísimo sobre los extraterrestres y como le abdujeron. Obviamente no sucedió, pero si algún día vienen los marcianos y lo abducen seguro que hará lo que cuenta en ese monólogo.
VG: Lo niegas, pero quieras o no te has convertido en un sex symbol de la tele.
Dani: ¿Pero qué me estás contando?...Ay me estoy poniendo nervioso.
VG: Pregúntales a tus fans, a los que escriben en tu blog...
Dani: Pues...no lo puedo entender. Me quedo perplejo, porque para empezar no soy consciente de ello, pero si es así, no puedo entender por qué.
VG: A Ángel le pasa lo mismo... ¿Es la tele?
Dani: Sí, es verdad. Ángel no es especialmente... bueno es un tío guapete y eso pero... Será porque nos mostramos de forma natural y espontánea.
VG: Se hace real entonces la frase de: “Yo lo que busco en una pareja es que me haga reír”.
Dani: Oye igual es eso... ¿A ver si va a ser verdad que lo importante es divertirse?
VG: En tu club de fans hay un cuaderno de viaje de unas chicas que os siguieron hasta Galicia para veros actuar. Lo cuentan como una experiencia extraordinaria ¿Qué sientes cuando alguien es capaz de hacer eso solo para verte?
Dani: Mucho orgullo, porque al final lo que pretendes es gustarle a la gente con aquello que haces. A lo mejor no a esos niveles, que realmente te sorprenden, sobre todo la familiaridad con la que te tratan, aunque por otra parte es normal, te estás metiendo todos los días en su casa... Quizá la manera en la que tratamos a la gente esta nueva hornada de cómicos, con cercanía, es lo que hacía falta, lo que reclamaba la gente y lo que sorprende, que no vayas de estrella de la tele cuando se acercan a tí, sino como una persona de lo más normal.
VG: Hay a much@s a l@s que tienes loc@s... ¡Eres el nuevo George Clooney!
Dani: Sí, sí, me lo dicen mucho. ¡Ahí pon ironía eh! Yo alucino tanto como tú cuando lo leo.
VG: Yo no he dicho ni que sí ni que no...
Dani:Esto...¿Y la pregunta es?...
VG: No has llegado a los 30 y ya has hecho radio, televisión, series... Cuando llegues a los 50 ¿habrá algo que no hayas echo?
Dani: Pues lo mismo tengo un locutorio. A veces si me da la sensación de estar quemando etapas muy deprisa, pero para mí esta profesión no la considero un trabajo. Es un hobby, me encanta llegar todas las mañana a SLQH, tomarme un café con Ángel y pensar que chorradas vamos a decir luego por la tarde, así es como mejor me lo paso y con lo que más disfruto, por eso no me cuesta ningún esfuerzo. Creo que no valgo para nada más. Y me da miedo pararme a pensar si podré seguir dedicándome a esto, porque he creado tal dependencia de mi trabajo que si algún día no puedo hacerlo lo pasaré realmente mal.
VG: Bueno, pero tú eres periodista...
Dani: Mmmm,
(está terminándose un trago de café) Si,
(duda)
bueno, no. Soy licenciado en Periodismo. Yo hice la carrera porque quería ser comunicador, y porque no me dió la nota para hacer Comunicación Audiovisual que era lo que realmente quería. Suspendí inglés en selectividad con un flamante 2 porque me dormí en el examen. Completamente verídico, tal como suena, me quedé mirando los árboles a través de la ventana y me sobé... Cuando desperté ya era muy tarde para recuperar el tiempo perdido y me lié a poner conectores y palabras sin ningún sentido y eso me bajó muchísimo la nota. Las licenciaturas de comunicación, además, tienen una media desproporcionada para lo que luego es la carrera. Necesitaba un 7,37 y saqué un 7,34, así que como me quedé a las puertas dije... pues nada venga Periodismo que se va a parecer...
VG: Bueno, pero en realidad Comunicación Audiovisual no tiene nada que ver con comunicar ¿no?
Dani: Bueno a mí me gustaba también mucho el cine y el Arte Dramático, pero me acojoné al final pensando: "¿Dónde vas sin un título hijo mío?"
VG: ¿Por qué nos pasará eso a todos los que acabamos estudiando Periodismo?
Dani: Porque somos muy vagos y nos gusta mucho el cachondeo, eso es lo que nos une a todos. Lo que realmente queríamos era ir allí a fumar porros, a interpretar a Hamlet y... ¡al folleteo que es a lo que se va a Arte Dramático! Aquello es un folladero ¿o no?
VG: No lo sé, al final no hice Arte Dramático...
Dani: Bueno pero te lo habrán contado, como a mí. La leyenda es cierta. Creo que nos dividimos en dos, aquellos que le echan narices y dicen: "Me encanta el Arte Dramático y voy a hacerlo" y los que nos acojonamos y decimos: "Bueno, primero me saco un título y ya luego si eso...". Entonces nosotros estamos en el segundo grupo, en el "ya luego si eso". Lo más parecido es Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y cuando estamos dentro decimos: ¿Qué demonios hacemos estudiando Estructura de la Comunicación de Masas 2? A mi me pasó eso, cada año lo quería dejar.
VG: Si además has comentado que eras de los de "La cafetería: ese gran lugar de reunión..."
Dani: Eso hicimos, ves que ya te incluyo en el grupo... Los estudiantes de Periodismo nos pasamos la carrera en la cafetería. Yo estudié toda la licenciatura con los apuntes de otros, TODA. Bueno en realidad no, la primera hoja era mía, subrayada con colores, muy bonita. La siguiente era quizá una caricatura del profesor, pájaros volando, una tabla para jugar al tres en raya con el de al lado. Total que al final acababas acercándote el empollón o empollona -que suelen ser chicas- de la clase a pedirle los apuntes.
VG: ¿Nunca te viste presentando un informativo?
Dani: No, no, no. Lo probé, pero soy muy malo, tengo la cabeza llena de pájaros y no detecto dónde está la noticia. Seguramente si tuviera que cubrir una información me interesaría más el señor que vende kleenex en el lugar de los hechos. El periodismo es una cosa muy seria y como yo sé que no lo soy, por respeto, no me dedicaré a ello.
VG: Un respeto al Periodismo que ya no se tiene...
Dani: Cuidado, hay muy buen Periodismo. Pero claro ¿Qué tiene que ver Lydia Lozano con el periodismo? Hablar de dónde estaba Paquirrín anoche ¿Se puede considerar periodismo? De hecho roza lo ilegal en muchos casos. A la prensa rosa hace mucho que se le ha ido la pinza, y se ha mezclado el amarillismo y este tipo de prensa con la "hijoputez"
VG: Poco a poco han ido desapareciendo programas del corazón de la parrilla, ¿habéis pensado alguna vez los chicos de SLQH que podéis haber tenido algo de culpa en esto?
Dani: Yo creo que SLQH cumple una función social. En realidad lo único que ha echo ha sido poner un espejo delante de estos "presuntos periodistas" y pagarles con su propia moneda. Gente que se cree con el derecho de opinar y jugar con vidas ajenas, se encuentran con gente que hablan de ellos, con muchísimo más respeto porque solamente lo hacemos en el ámbito profesional. A nosotros no nos importa si María Patiño se pone hasta las cejas de farlopa, sinceramente, es que me da igual porque además no tengo ningún derecho a hablar sobre eso. Es un ejemplo, que conste que no estoy poniendo nada sobre el tapete. Pero aún así fíjate que mal se lo han tomado.
VG: Nunca son capaces de dirigirse a vosotros, de nombraros. Cuando los escucháis hablar, como en el caso de Jorge Javier Vázquez -alias mermelada para los chicos de SLQH- que fue pillado en el Orgullo y comenzó a tirar con bala contra vosotros, la productora, etc.
Dani: Jorge Javier cuando salió aquello, fue él el que voluntariamente se acercó a la cámara, que luego se arrepintiera... Normal también, pero lo hizo él. En cualquier caso, cuanto más se enfadan más divetido es y si se enfadan y eso les sirve para reflexionar sobre lo que hacen, mejor.
VG: ¿De qué viviréis si fulmináis a la prensa rosa y ésta termina por desaparecer?
Dani: Pues haremos otro programa, de sketches o hablaremos de cualquier otra cosa. Lo bueno del equipo de SLQH es no tanto el tema del que trata -que es bueno- sino la gente que lo hace. Creo que Ángel Martín y Patricia Conde han demostrado de sobra lo que valen, en cualquier otro formato también lo harían bien. El problema está en qué pasará si desaparece la prensa rosa con todos esos que viven de hablar de las vidas de los demás, ellos son los que tendrán el problema de ver si son capaces de reciclarse.
VG: Tal vez una de las armas que aún le queda a la prensa rosa es la de criticaros por no querer hablar de vuestras vidas privadas e intentar fomentar una imagen negativa de vosotros ante la opinión pública, como ha pasado en más de una ocasión cuando han parado a Patricia Conde en la calle y ella no ha querido hablar.
Dani: Yo creo que la actitud que tenemos es la lógica. Estamos en un programa criticando a la prensa rosa y sobre todo Ángel y Patricia obviamente están en el punto de mira, es lógico que moleste. Yo nunca tomaré mal que alguien se ría de mí en otro canal por el trabajo que hago, lo que sí me molesta es que vaya por la calle con mi chica y alguien se dedique a hacerme fotos detrás de un matorral. Ellos tienen mucho poder, pero malos profesionales seríamos si nos acobardara eso, porque con eso juegan y nadie hasta ahora se había atrevido a "tocarles los huevos", eso tiene mucho mérito. Creo que mi amigo Ángel es un "puto héroe", así te lo digo, es un espartano. Está ahí en las Termópilas luchando contra las hordas, pero siempre con más respeto que ellos.
VG: LaSexta ha apostado desde el principio por hacer una parrilla llena de humor de calidad pero sobre todo por alejarse de los programas del corazón que llenan otras cadenas. ¿Crees que acabarán cayendo en el juego debido a la lucha por las audiencias?
Dani: Yo creo que los canales van a tender más a laSexta que al revés, al igual que Cuatro, que son canales que están conectando con gente más joven. Los gustos del espectador están cambiando, los chavales que ahora tienen 15, cuando se conviertan en espectadores reales dentro de unos años...la gente va a flipar, cuando YouTube de el salto a la televisión, la tele tal y como la entendemos se acabó. Por eso creo que lo que tienen que hacer las cadenas es buscar nuevos formatos, ofrecer cosas distintas, no cambiar de canal y que te de la sensación de que estás viendo el mismo programa en emisoras distintas. Si no la gente acabará yéndose a Internet, o a engancharse a las consolas que tienen videojuegos con una calidad infinitamente mayor que las pelis de estreno, que es lo que la gente joven está pidiendo. Las grandes audiencias de acabarán a excepción de algunos programas como algún partido de fútbol o "Escenas de Matrimonio"...Ay no, lo de "Escenas de Matrimonio" quítalo, quítalo... Es a lo que se tiende ahora, a programas que, tal vez, tienen un 10 o un 11 de share pero con un público muy fiel, ya que la relación que establece el espectador con el programa no es la misma con SLQH que con ¿Dónde estás corazón?. Lo verá más gente sí, pero no les quieren tanto como a nosotros.
VG: Ya nos has hablado mucho de la tele pero, ¿cómo es Dani Mateo? ¿Te quieres mucho?
Dani: No tanto como la gente se cree. La primera impresión que tiene la gente de mi es que soy un prepotente. Me ha pasado desde pequeñito, no sé por qué. Pero cuando se me conoce un poco más cambia la imagen que se tiene de mí. Soy un tipo muy exigente conmigo mismo, pocas veces salgo satisfecho completamente de una actuación o un programa, necesito que alguien se me acerque y me diga: "Oye tío que no ha estado tan mal.." Me sigue afectando por ejemplo que en el blog haya algún comentario en el que ponga: "Este tío es el mayor pringao del universo", te juro que me gustaría ir a su casa e intentar convencerle de que no es así, de que soy buena gente. Estar continuamente expuesto a la opinión de los demás es duro, es el lado oscuro de la profesión, pero aún así me encanta.
VG: ¿Es sensible Dani Mateo?
Dani: Yo diría que sí, la ironía es un escudo estupendo frente a la vida. No puedes ir siendo tú, porque hay gente muy mala. Cada uno se protege como puede, unos lo hacen con la timidez, yo lo hago con la ironía restándole importancia a cosas que a lo mejor la tienen para mí. El humor te sirve como terapia, que yo me ría de cosas no quiere decir que no las considere importantes. Si nos reímos de cosas que nos duelen eso nos puede servir para superarlas o ayuda a llevar mejor el dolor. Soy muy extrovertido, pero para conocerme en profundidad se necesita un rato largo, muy largo. Ten en cuenta que yo vivo continuamente expuesto ante gente que no conozco ¿Cómo te vas a mostar tal y como eres?
VG: Desde que estás expuesto como comentas ¿Notas que la gente se te acerca por ser Dani Mateo el de la tele o por lo que eres de verdad?
Dani: Eso me pasa mucho, no lo sé. Intento pensar que la gente que me rodea está conmigo por ser como soy, no lo llegaré a saber nunca a priori. Por más que intentes protegerte es algo que no puedes controlar, hasta que no te traicionan nunca sabes si los que te rodean lo hacen porque sales en la tele. Pero prefiero pensar que no es así y no estar sospechando de todo el mundo.
VG: ¿Qué es lo que nunca te han preguntado en una entrevista?
Dani: Me pillas, ahora mismo soy el cazador cazado. (Tarda un rato en responder, se queda pensando y por supuesto levantando la ceja) Mmmmm creo que ¿Cuál es mi máxima aspiración profesional? Y la respuesta es que si te soy sincero, no tengo un objetivo claro, pero el que más se aproxima es poder seguir viéndome en la tele sin tener que cambiar de canal.
Nos terminamos el café, era miércoles y Dani miraba el reloj, es el día de "Muchachada Nui" y quería llegar a casa a tiempo de ver el programa. Había sido una dura jornada de trabajo, pero mereció la pena. Dani Mateo vive en un monólogo permanente y eso le hace ser un tipo muy divertido, pero sin forzar la broma fácil. ¡Suerte Dani!
____
Y aquí acaba la entrevista que le hicieron a Dani. Os dejo con dos fotos que he encontrado. ¡ Por cierto ! La entrevista la he encontrado en un Fotolog en el que una chica, leyéndola, la ha ido pasando. :)