Dani y el señor que huele a vino
Ayer, Dani fue entrevistado en el programa de RAC 1, "Versió Càmping" (http://rac1.org/versio/, de 16:00 horas a 19:00 horas) hablando sobre la batalla entre "SLQH" y "TLJ" y sobre todo un poco. El audio dura aproximadamente unos 40 minutos. La entrevista está en catalán pero gracias a Alba la hemos transcrito. Abajo encontraréis la transcripción juntamente con el vídeo que contiene el audio. :)
Transcripción del audio (hecha por Alba):
ENTREVISTADOR: ¿Qué tal estás?
Dani: Muy bien, bueno, mejor que tú. Estás un poco bélico tú, ¿no?
E: Mira, eso es interesante. Hay una guerra entre las televisiones, ¿puede quedar uno o no? ¿O hay espacio para todos?
D: No. ¿Por qué? Bueno, yo pienso que no. Yo creo que hay espacio para todos los que sigan siendo como ahora, vamos, nosotros primeros. (Risas)
E: ¿Hay malos rollos con eso de volver a la faena así, encontrándose a un jefe que dice: "Cuidado, que no nos vale ser los segundos..."?
D: Bueno, pero eso... Sí, mira, sí. Da mal rollo. El tema de las audiencias da mucho mal rollo, la verdad. También te digo que este trabajo tiene tantas cosas buenas, que alguna mala tendría que tener, y es la mierda de las audiencias, que dices: "Yo tengo un 0'4 menos de share", y la gente llora y bueno... En realidad, yo pienso que hay sitio para todos, que somos programas, que aunque parezcamos la misma cosa, somos distintos. "TLJ" y nosotros somos dos programas de humor, pero tenemos maneras de funcionar muy distintas. Además, yo admiro mucho a Flo y soy amigo de Dani Martínez, así que siempre quieres que un amigo tenga curro, ¿no? (Risas) Pienso que el tema este del verano se ha sobredimensionado un poco.
MUJER: Dani, vente a TV3. ¿Qué haces en Madrid, tan lejos de todo? Vente a casa, hombre.
D: Pues por el momento estoy cubierto de trigo, pero me están tratando muy bien, también se tiene que decir. Pero volveré.
E: ¿Hay más presión esta temporada, que hay que empezar una página en blanco? ¿Cómo se vive a nivel de equipo?
D: "Página en blanco" es mi apellido, amigo. En el programa siempre se nos ha ido la cabeza. La gente que nos ve por el pasillo, incluso, la gente de Globomedia y laSexta flipan bastante cuando nos ven y ven cómo funciona nuestro programa. Cuando decimos que escribimos hasta el último momento, es verdad. Y el último momento quiere decir "el último momento". A las 15:30, cuando empezamos, hay veces que estoy escribiendo el guión del QEP?, bajo a plató, me pongo una peluca, hago un sketch, subo y acabo el guión.
E: Eso es un mérito vuestro, que creo que es genial, porque la vista exterior del programa da a entender que todo está hecho, levantado y estructurado.
D: Bueno... También hay veces que se ve la variedad con la que hacemos las cosas, pero hemos convertido eso en una virtud. Un amigo mío me dijo una cosa que me gustó mucho que es, que nuestro programa es muy divertido porque se le ven las costuras.
E: Eso es verdad. Habéis convertido en virtud eso de salir con peluca, con un traje... ¿No crees que sigues la línea de Alfons Arús? ¿Es uno de tus referentes?
D: Bueno, hubo un momento que el humor se llamaba Alfons Arús. Ahora veo algún programa antiguo suyo... No tengo muy claro si su humor, hoy en día haría reír. Pero lo que sí que hay que recuperar es esa televisión informal, aquella tele un poco más como la radio, hecha sin tanta complejidad. En la televisión de ahora hay tanto miedo al directo, a equivocarse, a rectificar, a improvisar... Que pierde naturalidad.
Y nosotros, como no tenemos la capacidad de hacerlo todo muy bien, ni de que todo nos vaya perfecto, hemos dicho, "Vamos a hacer lo que en otros sitios no nos dejan hacer. Si nos equivocamos, pues lo decimos, y si queda mal, también lo decimos. Y si salimos a mitad de sketch sin peluca, lo hacemos". Y a mí eso me gusta.
E: Hablando de cosas que te gustan, ¿qué cosas crees que te van a gustar más hacer y que crees que enganchará más al público?
D: ¡Qué bien hilado, por favor! Cosas que me gustarán del programa... que el programa será una locura. Hasta ahora ya lo era, pero ahora es... Preparaos. Porque puede ser una mierda muy grande, o algo nunca visto. Yo he estado hablando con Ángel, y mira que lo conozco desde hace tiempo, pero hoy le decía: "Estás muy loco, tío. Muy loco." Y me miraba con cara de loco, de loco que vive con gatos y me decía: "Lo sé, pero es lo que voy a hacer. Quiero hacer esto."
E: Así que... ¿Os habéis sorprendido a vosotros mismos?
D: Sí, ha vuelto muy fuerte este hombre y claro... Las secciones, la de Miki ahora cambia. Antes hablaba de Internet, ahora interactuará con los espectadores; Alberto para a hablar de tele, antes lo hacía Ángel, ahora lo hace él; Berta tiene una sección que también cambia. Pasa a ser algo más internacional y no tan petarda como era hasta ahora. Cris seguirá con los reportajes, pero Ángel hace una cosa, básicamente, "lo que me salga de las pelotas", así se podría llamar la sección. Yo le pondría ese nombre. (Risas). En el fondo yo lo entiendo, lleva 4 años, ya le han sacado de todo, le han quitado la ilusión de vivir. Hacía los vídeos, fuera los de T5, fuera Cuatro. Entonces ha dicho: "Ya que no podemos seguir haciendo lo que hacíamos hasta ahora, haremos algo completamente distinto. Contenidos nuevos, sketches, cosas que hayan aparecido en prensa, cosas de otros canales pero con más gracia". No estamos obligados a hablar de la prensa del corazón, por ejemplo, ya no lo tocaremos, o muy poco.
E: En fin, eso es un cambio. Porque referencias al corazón habéis hecho siempre.
D: El programa se ha ido convirtiendo, ha ido evolucionando como un Pokemon. ¿Sabes? Ahora hacemos una cosa y después hacemos otra diferente, porque no hemos tenido más remedio, y pienso que esa es una de las virtudes del SLQH, hacer cosas distintas. Y ahora estamos en una nueva etapa. Saldrá algo muy chulo, eh. Yo puedo prometer que saldrá muy divertido, y de lo que yo me encargo, el informativo, seguirá siendo la mejor parte. (Risas)
E: Y ahora creo que alguien, si no me equivoco, ¿que se cambia a la radio?
D: Sí, sí. Bueno, es un rumor, no lo sabemos. Sé que Paula nos ha dejado... Porque ella tenía un sueño. Sí, Paula tenía un sueño que era ser actriz. Además, ser reportera es chungo. No sé si sabréis que ser reportera es muy difícil; no tienes vida, no duermes en casa en tu casa más de dos días a la semana y claro, a Paula le habrá salido algo mejor y yo espero que sea muy feliz y que haga lo que haga nunca la olvidaremos.
E: Y ahora vamos a hacer una pequeña sección que es "Sé qué hiciste, Dani Mateo". Tú empezaste en la radio dando el tráfico... ¿Es verdad que un día dijiste "Esto es más aburrido que el cumpleaños de Leonard Cohen" en directo?
D: Sí. También dije "Ahora mismo tengo más trabajo que el logopeda de Pocholo", también salió. Un día me acuerdo que conectaron conmigo, un domingo por la mañana y me preguntaron cómo estaban las carreteras y dije: "Sí, tenemos mucho trabajo en el centro de autopistas, llevo ya dos casas de palillos de dientes". ¿Tú sabes lo que es un silencio de Josep Cuní? Yo sí. Y bueno, tonterías de estas, una detrás de otra. Luego llegó un amigo mío, Martín Piñol, que quería llevarme a un local, y yo... "Ay, Piñol, ay..." y bueno, empecé en un local de monólogos actuando.
E: También te hemos podido ver en "NST" presentando, en la Paramount Comedy. ¿Echas de menos tener decisión propia en "SLQH", como hacías con "NST"?
D: Te digo una cosa; "SLQH" es como un trabajo de universidad, que al principio es un trabajo en grupo, pero al final cada uno tiene su papel, como yo, que también tengo mi responsabilidad, y me siento responsable estando ahí, de actor y de guionista.
E: ¿Y cómo empezó todo lo de la interpretación?
D: Lo recuerdo perfectamente. Un día, de pequeño, estábamos en la playa y le dije a mi madre: "Quiero ser payaso", y mi madre, que jamás ha querido para mí una vida así, me dijo (suena música de circo) sí, con esta música, mi madre cogió un pequeño acordeón y dijo: "Payaso no. Caca payaso. Los payasos viven en una roulotte, mira a Ángel Cristo, ese hombre no está bien". Me dió una serie de ejemplos que me impactaron bastante y allí mismo le dije: "Es verdad. No quiero ser payaso, quiero ser veterinario para curarle las diarreas a los monos." A ella le parecía mejor eso a que fuera un payaso. Es una anécdota de mierda, pero bueno...
E: ¿Nos podrías decir lo de la cantimplora?
D: Pues yo estaba en la época de niño plasta de, "¿Y eso por qué, y por qué?" y un día me fui de excursión, y mi madre estaba llenando una cantimplora, que llevaba un forro. Entonces yo le pregunté que por qué ponía agua en la cantimplora y me dijo: "Para que esté fresca". Yo le pregunté que por qué le ponía un forro a la cantimplora y respondió: "Para que aún esté más fría". Y yo, que soy muy listo dije: "¿Y por qué no le pones agua al forro?". En ese momento descubrí lo que era un fundido en negro y un impacto. Luego recuerdo sólo al autocar.
E: Y bueno, ya que estamos. ¿Cómo fue la experiencia con Paquirrín?
D: El objetivo era mostrar a la gente una persona que ellos no conocen. Es un chico que respira y vive como todo el mundo. Si tu ves el programa, te tiene que caer bien, a mí me cayó genial. Es un tío que es todo corazón. Cuando Ángel y yo le preguntamos qué quería ser nos dijo que cazatalentos. Nos mostró una "Interviú", que estaba una de sus ex; luego lo entendimos todo. (Risas)
E: Nosotros y los espectadores queríamos saber como el SLQH por dentro. ¿Tenéis a un grupo de personas en una habitación todo el día escribiendo? ¿Cuál es el método?
D: Nosotros quedamos por la mañana, tomamos café y, con el café delante hacemos todos: "AAAAAH"(Grito a lo "Esmirriao") Te lo juro. Luego salimos lanzados hacia los ordenadores, ves que quedan 4 horas y no tienes nada. Es un caos, pero, como te he dicho, no lo cambio por nada. Lo hacemos un poco a lo "Marica el último".
E: ¿Y cómo nació el QEP, con Ángel?
D: QEP nació cuando nos vetaron las imágenes de T5 y fue una manera divertida de salir del paso. Hacer el QEP fue el colmo de la desfachatez, hacer un informativo sobre lo que pasa en una cadena sin emitir sus imágenes, aún mejor que cuando lo podíamos emitir.
E: ¿Te has planteado qué cadena te fichará después de SLQH? Porque os podéis repartir entre todos los canales y alguno por laSexta.
D: Nosotros somos un departamento de calidad. No criticábamos, por ejemplo "Aída". Queremos tanto a T5 que nos duele que un canal con tanto potencial haga cosas que no están a su altura. Nosotros se lo hicimos ver. Y como nos han denunciado... Creo que lo hicimos bien. (Risas) Mira, después del SLQH no sé qué haré; estoy esperando a hacer un locutorio de estos de envío de dinero.
M: Ay Dani, yo tengo pensado un programa para TV3 que se podría llamar "Sé el que vàreu fer" ("Sé Lo Que Hicísteis") y invitaríamos a los personajes más graciosos de Catalunya, a Montilla, a Hereu...
D: No, no ... ¡Ellos podrían ser los presentadores! Como son tan graciosos... (Risas) Podrías llamarle al programa "El cachondeo". (Risas)
E: Bueno Dani, ha sido un placer tenerte aquí.
D: ¡Un saludo! :)
________
¡Un saludo y gracias a Rac 1 por la entrevista y por cedernos el audio! :)